NUESTRA HISTORIA



Por ahora solo llegamos hasta el 97'

 
  El 13 de Mayo de 1986 el Padre Julio Rojas autoriza al Scouter Luís Ángel Ferrandi la apertura de un Grupo Scout. El 10 de Mayo confeccionan las primeras fichas de inscripción.
El 31 de Mayo, fue el 1er izado de bandera frente a la Capilla Beato Luis Orione; hoy San Luis Orione, iniciándose así, las primeras actividades.
20 de Julio: Se crean las dos primeras patrullas. La patrulla Cóndor y Halcón siendo sus Guías Julián Calaresu e Ignacio Molina respectivamente.
El 25 y 26 de Julio se realizó el primer campamento en el Cottolengo Argentino donde se eligió el nombre de la tropa Scout "San Cayetano" , cuyo nombre nos recordará que los Scout están siempre listos para el trabajo.
El 27 de Agosto se crea la comisión de padres, presidiendo esta el Sr. Jorge Jordán.
El 3 de octubre en reunión de Guías y SubGuías se confecciona el pañuelo de grupo; el fondo amarillo fue tomado por tradición del Jefe de Grupo, dado que el grupo que él provenía (San José de Calasanz, el cual a su vez provenía del Grupo Sta. Isabel de Hungría) tenían este color de fondo. Las cintas para identificar al Grupo tomaron los colores de las patrullas (Cóndor por el gris y Halcón por el naranja).
El 21 de Septiembre se realizó la primera ceremonia de entrega de uniformes y el estreno de la bandera de la institución confeccionada por la Sra. Alicia Quercia. Siendo Diego Marinelli el 1er. encargado en portar La Bandera Nacional.
El 18 de Octubre se realizó la 1er. Vela de Armas. Un día después se realizaron las 1eras. Promesas del grupo.
El 2 de Noviembre se realizaron las 1eras. Investiduras de Guías y sub-Guías.
Del 2 al 14 de Enero del '87 se realizó el 1er. campamento de grupo, este se realizó en el campo Scout de Jáuregui. A éste campamento también asistió la 1er. Patrulla Raider (Araucanos). También se realizó la primera carpa elevada del grupo. Se realizó el primer pase de Scout a Raider (Alejandro Jordán).

  Comienzo de actividades de 1987: Se realizó a principios del mes de Abril, dándose cita en la Av. 9 de Julio para ver y saludar al Papa Juan Pablo II.
El 24 de Mayo de este mismo año se crea la rama Rover. Esta hace su presentación en la región en el CA.R.A.CO.L. que se realizó en Villa Elisa los días 13 y 14 de Junio.
15 y 16 de Agosto: por 1era. vez el grupo participa en un evento Nacional; éste fue el Moot de Tucumán al que asistió la rama Rover y Carlos "Charly" Dominguez (Dirigente de la T. Raider). Cabe mencionar que en este campamento se creo el 1er. parche de rama, el cual actualmente es portado por el Clan Rover Imhlala Panzi.
Para este tiempo se inician las actividades de la Manada "Flor Roja" trabajando como Akela Raquel Balaza.
El 26 de Septiembre también hacen su presentación en la Región la Rama Raider obteniendo el puesto 13° en las Primeras Olimpíadas Raider Regionales.
El 3 Y 4 de Octubre la Tropa Scout participa de su primer Semana Scout llevada a cabo en San Vicente.
El 17 de Octubre el Grupo en su totalidad participó de su 1er. Jamboree del aire; se moduló por radio de onda corta desde las 14:00 hs. hasta la mañana siguiente con el equipo del Padre Sabatini.
 En la 1er. quincena del mes de Enero del "88 se realizó el campamento anual; éste fue en la localidad de Ramallo. En este campamento se realiza el 1er. puente mono del Grupo Scout con sogas que nos prestó el Grupo Local; asistió a este campamento Analía Cechetto (Promesada), M. Eugenia Cechetto y Paola Romanelli las cuáles trabajaron como Patrulla Pantera.

  Para las Festividades de Semana Santa el grupo reinició sus actividades.
El 18 y 19 de Mayo se realizó el Moot de La Falda.
El 1° de Octubre el Grupo organiza su 1er. caminata a Luján.
En la 1er. quincena de Enero se realizó el Campamento anual a unos 700 mts. del lugar del campamento anterior denominándose a éste: Ramallo 11. En este campamento se implementó el 1er. grito de rama a cargo de los Raider cuyo lema fue "Audaces contra todo riesgo".

Este fue el debút de la manada a nivel campamento anual, cabe remarcar que Akela había dado a luz hacía ... 7 días!. Se realizaron las primeras construcciones de alta técnica, consiguiendo los troncos de un monte cercano el cual poseía dueño, al que hubo que indemnizar por dicha tala no autorizada.
Quedó para la historia la gran pedaleada de los entonces Rover Gustavo Rodríguez y Sergio Cardozo (Bs. As.-Ramallo). Compartimos el fogón con el Grupo de Calasanz.

  En la semana Santa del ’89 se iniciaron las actividades.
El 27 Y 28 de Mayo el Clan Rover auspició su 1er. CA.R.A.C.O.L. (5° de la Región) contando con el apoyo de la Patrulla Araucanos y algunos padres; se realizó en el Hogar Escuela "Evita" en la localidad de Ezeiza. Este año el Grupo salió de campamento anual en dos grupos: 1) Raiders y Rovers a Sierras de la Ventana del 8 al 16 de Enero. Este fue el 1er. campamento volante, desde Sierras de la Ventana hasta el Abra de la Ventana (42 km.) incluyendo entradas en Villa Ventana y Parque Provincial E. Torquinst. El viaje ida y vuelta se realizó en tren. El menú de campamento incluyó víbora venenosa (Yarará de la Cruz cazada a los tiros) y rana (Cazada a machetazos). Casi perdemos a un Rover por intoxicación causada por polenta en buen estado, tomando una forma corporal como "La Mole". Realizamos la visita de incógnito al CA.NA.RA. (Campamento Nacional Raider) visitando al grupo "San José de Calasanz" . Por último la Tropa Raider tiene sus primeros 5 guerreros (Alejandro "Ranquel Fiel", Bigote "Araucano Tenaz", Seby "Araucano Piadoso", Gastón "Diaguita Habilidoso", Jaimo "Diaguita Paciente ").
2) Del 23 al 30 de Enero se realizó el campamento de manada y tropa Scout en el Campo Scout de Jáuregui (Jáuregui II). Este campamento fue compartido en su totalidad con el grupo de Guías de A.G.A. (Asociación Guías Argentinas), grupo con el que compartíamos amistad y actividad por pertenecer a la misma capilla. En este campamento pasamos un mal momento causado por una gran tormenta la que nos causó daños en nuestro equipo, pero no en nuestra moral. Para este campamento la tropa Scout ya contaba con su 1er. CABALLERO SCOUT (Augusto Gimenez).


  Año 1990: Antes del comienzo de actividades el grupo inició su mudanza de la, entonces, Capilla Beato Luís Orione a la actual sede (Salón Luís A. Ferrandi), donde se inició la construcción del actual salón, el Kraal Rover y la baulera de Grupo (Actual Kraal del Clan Kedau Pü- Peñí).

El comienzo de actividades trajo el inicio de la rama femenina en nuestro grupo. Las integrantes de esta rama eran en su gran mayoría las chicas y dirigentes del grupo de Guías con el que habíamos compartido el campamento anterior, convirtiéndose así nuestro grupo, en el 1ero. en aceptar la rama femenina como parte de él en la Región, dado que no sabemos porqué la U.S.C.A., la Región ni el Distrito las reconocían como Scout. Sin este reconocimiento la rama Scout y Raider femeninas pasaron a formar parte de nuestro Grupo teniendo que usar Insignias propias, pero con el mismo espíritu. El 10 Y 12 de Octubre los Rover vuelven a viajar a un Moot, este fue en Granadero Baigorria (Santa Fe); cabe remarcar 2 cosas: 1) El mal momento que pasamos al tener que internar a un Rover (Alejandro), del cual Luís Ferrandi tuvo que hacerse cargo para poder deshospitalizarlo. 2) El micro nos dejó en la puerta de nuestras casas y por 1 era. vez un Rover de nuestro clan participó del arrío final de la bandera Nacional (Sergio Cardozo).

El 24 de Noviembre el Grupo consagra a su 1 er. ciudadano. Cristiano Comprometido, su 1 er. ROVER DE PARTIDA (Sergio M. Cardozo). Esta ceremonia se realizó en el I.D.O. en el campo pre-anual (Sergio adoptó el personaje de Bagueera).
Campamento anual: El Grupo volvió a salir junto, este era el 1er. gran campamento junto a las chicas. El lugar elegido fue Capilla del Monte a unos 3 Km. del Cerro Uritorco, en una escuela de la obra "Don Orione" donde instalamos el campamento base. Se realizaron campamentos volantes a: Dique Los Alazanes (El clan pretendía llegar a Huertas Malas), San Marcos Sierra (Clan Rover y Tropa Scout), Mogotes y Paso del Indio (Manada, Tropa Scout y Raider fem.); los Raiders realizaron aquí una supervivencia. Al cerro Uritorco ascendió todo el grupo.
Los Raider dieron por 1 era. vez su insignia máxima (LICENCIA DE SERVICIO). Esta fue otorgada a Gastón (Diaguita Habilidoso).
No podremos olvidar jamás la tortura del viaje de ida ya que uno de los micros se rompió en Carlos Paz y la espera para reanudar el viaje fue de mas de 4 hs. de sofocante calor, ascendiendo a 24 el total de hs. de viaje. Los únicos que apalearon el calor fueron los Rover que se metieron en la pileta de la quinta donde estuvo todo el grupo esperando el arreglo del micro.

  Año 1991: En el comienzo del año, Sergio Cardozo se hace cargo de los Raiders.
Para este comienzo de actividades se crea el Clan femenino (Kedau Pu- Peñí).
Diego Marinelli, abanderado de Grupo y Scout más viejo toma su partida como Rover, quedando como abanderado Bigote. El campamento de fin de año se realizó en Sierra de los Padres (Mar del Plata). Este campamento no se destacó por sus salidas. La que no podía faltar y a la que asistió todo el Grupo fue la salida a Mar del Plata. Los Rover realizaron su primera carpa elevada a unos 3,5 mts. de altura con su mesa incorporada.
En este campamento, y para no perder la costumbre, uno de los micros se tenia que romper, entre que lo arreglaron y llegamos, tardamos unas 13 hs. (mas del doble de lo esperado) y para finalizar uno de los micros nos dejó a 4 cuadras del lugar de campamento porque había barro y no se podía pasar.

  Año 1992: desde el comienzo de las actividades el Grupo estuvo junto a los rovers de la región. Estos auspiciarían su Moot. Este se realizó del 11 al 13 de octubre en el Campo Escuela de Ezeiza, donde el clan, con el apoyo del Grupo, participó en la organización del mismo.
A este Moot no asistió el clan femenino, ya que la región no quiso reconocerlas como rovers y aceptaban su participación solamente en servicio.
Para el campamento anual las chicas ya habían reformulado su promesa al ser aceptadas por la USCA, empezando de esta forma a utilizar el mismo uniforme que los chicos.

'El campamento anual fue nuevamente Capilla del Monte "Córdoba II". Otra vez junto al Uritorco con la esperanza renovada de encontrar un ET que no sea un Scout. No hay dos sin tres, este viaje duró 23 hs. No se rompió nada pero los choferes decidieron, no se sabe bien por que, ir por Cruz del Eje en lugar de hacerlo por Carlos Paz, 350 Km. de más. Las salidas fueron similares a las de Córdoba 1, sólo cabe recordar que todo el grupo fue al dique Los Alazanes, los raiders remontando el río La Toma, y los rovers por camino, tres horas y media atravesando la sierra (extraviados), remontando luego un tramo del río La Toma y finalmente por el camino (sin dejar de mencionar el ataque histeria de un integrante del clan femenino).
Una salida de los rovers a Carlos Paz a dedo en aproximadamente seis vehículos, pasando a la vuelta para almorzar y bañarse en el balneario de Cosquín, previo malambo en el escenario Prospero Molina.
Para el viaje de regreso del campamento, por magia, uno de los tres micros de larga distancia "se convirtió" en un 1114 con boletera incluida, en el cual tuvimos que viajar todos apretados y sin bauleras.

  En el comienzo de las actividades de 1993, el Grupo cambia por primera vez de Jefe, quedando en este cargo el rover de partida y scouter Diego Marinelli. Luís Ferrandi siguió trabajando en la tropa scout.

En este año no hubo acontecimientos relevantes para el grupo.
El campamento fue en el campo scout San Benito (Paraná) ubicado entre la ciudad de Paraná y Villa Urquiza (Este fue el primer campamento de grupo al que no asistió Luís Ángel Ferrandi). Las posibilidades que brindaba el lugar no eran las óptimas pero se realizaron salidas: por el arroyo hasta su desembocadura en el río Paraná los Raider, quienes fueron y vinieron con la balsa que armaron en el lugar; los Rovers fueron a Villa Urquiza (sobre el Paraná) en caminata y a dedo. Todas las ramas acamparon a orillas del arroyo cerca de la estación de servicio y almacén al costado de la ruta. El clan Rover fue antes del día verde a la ciudad de Paraná, lugar al que el resto del grupo iría al día siguiente. En este campamento, todos en el grupo se convirtieron en bomberos voluntarios prestando servicio a los gurdafaunas de la única reserva montealera del país, para apagar un incendio forestal que amenazaba con incendiar nuestro campamento base. Después de tres años consecutivos logramos concretar un viaje NORMAL. En este campamento una rama (Raider) fue sin dirigente, teniendo que participar de sus actividades el Jefe de Grupo, Diego M. Marinelli.

  El año 1994 volvió a tener un cambio de jefe, en este caso volvió a tener esta responsabilidad Luís Ángel Ferrandi (Chiche).

A mitad de año el grupo cambia por segunda vez en su historia de abanderado, pasando la Bandera de Daniel “Bigote “ Perrone (quien culminó su etapa de Rover) a Sebastián A. Marinelli.
Para el campamento de fin de año el grupo volvió a salir separado. Los Rovers masculinos realizaron su campamento en San Martín de los Andes (7 al 22 de Enero de 1995). El viaje se realizó en un micro de línea, contando con vehículo de apoyo (VW Gol de Charly). Este fue un campamento volante recorriendo la costa norte del lago Lacar (Curruinca, Yuco, Hua-Hum) con diferentes excursiones (Entre estas, ascenso al cerro Malo, cascada y aguas termales de Queñi, etc.); y una excursión a Huefchulafquen con un frustrado ascenso al volcán Lanín repitiendo la hazaña de Córdoba II, perdiendo se en el camino ...
Los Rovers fueron alojados durante una noche en casa de Fariña (Amigo de la Flia. Carrión). En este campamento tampoco hubo Fogón dado la poca gente, pero no faltaron las noches de guitarra y charlas junto al fuego.
Este campamento fue el primero en el que una rama, en el día verde, fue, no solo a un boliche bailable a la noche sino a dos (La Disco horrible y Pronto espectacular), de aquí a la Terminal y vuelta a casa.

El resto del grupo tuvo su campamento de fin de año en lo que se denominó:
Sierras de la Ventana II. El lugar de campamento fue a unos 1.000 mts. de la ruta sobre el arroyo del Sauce Grande. Las salidas fueron la obvia de todo el grupo (Solo no llegaron 2 integrantes del clan Kedau Pu-Peñí). La escalada del cerro Tres Picos de la cual formaron parte las tropas Raider masc. y femenina con el agregado de 2 Rovers femeninas COLADAS; en esta salida no se cumplió el objetivo dado que no se pudo alcanzar el pico mas alto de la Pcia. de Bs. As. con mas de 1200 mts. La tropa Scout realizó una excursión de 3 días ala ciudad de Saldungaray (La antigua ciudad de Sierras de la Ventana).
Para el fogón vinieron de visita Charly y Sebastián Marinelli trayendo una carta del Clan Rover dirigida al grupo la cual fue leída al finalizar el fogón.

En el año '95 el Grupo crea su tribu de guerreros scouts, se totemnizan en el campamento grupal de invierno en el Cottolengo, Diego Marinelli, Sergio Cardozo, Raquel Balaza y Carlos Dominguez, quienes abandonando su nombre pasan a llamarse:
Lobo Tenaz, Yacaré Cauteloso, Loba y Mapache Impetuoso respectivamente, formando de esta forma, junto con Luís Ferrandi (Cóndor Abnegado) el consejo de Zachen del Grupo. En esta ceremonia también participó Kudu (Quien también es totemnizado).

El jefe de grupo, Luís A. Ferrandi, presenta su renuncia el día 17 de Noviembre de este año, siendo nombrado el día 22 del mismo mes Rubén Carrión como nuevo Jefe de Grupo.
Luego de unos tiempos turbulentos, el grupo se vuelve a encaminar hacia el objetivo del campamento anual. Este se realizó en el mismo lugar que en el año '93, dando en llamarse Paraná II. Las actividades fueron similares a las del campamento pasado, solo que esta vez la balsa fue la primera que construye el clan Kedau Pu-Peñí y la tropa Raider Rosarito Vera Peñalosa, con la cual remontaron el arroyo unos 15 km. En una salida Raider, se presentó el accidente de un integrante de la rama quien fue chuziado por un bagre (Pez que falleció intoxicado por la sangre del Raider) quien afortunadamente no tuvo consecuencias mas que un agudo dolor momentáneo.
El último día recibimos la visita de Santiago Scallan y Juan Manuel Atencio (Ex Rovers) quienes viajaron en compañía de Guillermo Gerez y su novia (Caro Fantini). En este campamento se traspaso por tercera vez la bandera nacional, quedando este honor en custodia de Gerónimo Scallan. Sebastián Marinelli concluía su etapa Rover como Rover de Partida al igual que Guillermo Gerez.
En el día verde todo el grupo volvió a pasear por las calles de Paraná.

  Las actividades del 1996 comenzaron, como durante 10 años, pasadas las festividades de Semana Santa. El 31 de Mayo el grupo cumplió 10 años de su primera actividad. El aire estaba nuevamente enrarecido por la cercana unificación (Tan hablada) de U.S.C.A. con LN.S.A. en S.A. (Scout Argentinos), dada que esta unificación venía con muchas cosas en las cuales nuestro grupo estaba en desacuerdo, decidimos formar parte de la propuesta de la Diócesis de Lomas de Zamora, la cual consistía en formar A.DI.S.CA. (Asociación Diocesana de Scout Católicos) al igual que otros grupos de la Región. De esta forma, nuestro grupo pasó a ser el Grupo Scout Don Orione Nº 7 (Según las reglamentaciones de A.DI.S.CA). La reformulación de promesa con el correspondiente cambio de insignias se realizó el 10 de Agosto en las instalaciones del Grupo.


Esta información fue obtenida de la revista “LAF” armada por la COMISION DE PUBLICIDAD Y EVENTOS con motivo de los 10 años del grupo en 1996.
En breve publicaremos los 13 años que nos faltan… y si… es mucha la historia de Nuestro Grupo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llena de emocion cuando leo las historias del grupo que a muchos de nosotros vio crecer, y mas aun cuando se habla de la gloriosa Michael Menu.-
cuando pueda les mando fotos de sierra de la ventana, por que falto la anecdota de los riders comiendo sandia de un camion volcado (Hay Fotos)el dia de la caminata Sierra de los Padres Mardel Plata.-

Marcelo Peredo
Hiena Dicharachero
G.S. San Francisco Javier (Calzada)

Grupo Scout Don Orione dijo...

Gracias Marcelo por tu comentario! esperamos las fotos!!!

Adriana Ibarrola dijo...

Yo pertenecí al 599 desde el 92 hasta el 96 en Comunidad Scout (cuía de patrulla Pantera) y Raider, muchos recuerdos hermosos y gente maravillosa que marcó mi vida con simples gestos. Aún los tengo en mi memoria. Es un orgullo haber pertenecido a ese grupo de gente y la hermandad scout que teníamos, SIEMPRE LISTOS!

Anónimo dijo...

Hola Hermanos Scouts: Hace mucho me desvinculé de las actividades scouts, por trabajo y distancia (ahora resido en Usa), pero la nostalgia es un malón implacable. Mi nombre es Mario Ramiro Aglyschz y Junto a Luis Angel Ferrandi y Carlos Dominguez realizamos el primer Consejo de Grupo en la vieja aula de la capilla. Me desempeñaba como dirigente ayudante de Tropa Scout junto a Luis, pero queridos hermanos, no pude desarrollarme plenamente, mi trabajo de entonces impedía mi presencia constante. Los saludo con todo mi afecto y los visitaré muy pronto y les contaré algunas otras cosas que (como siempre) en todo comienzo de Grupo se escapan. Un abrazo gigante

Unknown dijo...

Hola adriana!yo también estuve en la patrulla pantera en el 94. Me gustaría buscarte por face

Unknown dijo...

Hola adriana!yo también estuve en la patrulla pantera en el 94. Me gustaría buscarte por face

Anónimo dijo...

Naturaleza Viva Campamentos - En Gral. Rodriguez - 48 hectáreas arboladas - Bosque - Salón Comedor - Parrillas - Fogones - Nuevos Contactos: Whatsap 11 3589 6537. camp.naturalezaviva@ail.com

Mapa de Adisca Lomas


Ver Grupos Scout ADISCA Lomas de Zamora en un mapa más grande