23

Liturgia de la Palabra

Click para ver la palabra de hoy


Liturgia de la Palabra

28 de junio de 2009
Domingo 28 - 13° domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA
Sab 1, 13-15; 2, 23-24
Lectura del libro de la Sabiduría.
Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. Él ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.
Palabra de Dios.
Comentario
En medio de tanta muerte que nos rodea, a veces se hace difícil seguir afirmando estas palabras de la Sabiduría. Sin embargo, a pesar de tanto dolor y destrucción, seguimos creyendo en el Dios de la Vida y que cada ser humano es imagen de Dios.
SALMO
Sal 29, 2. 4-6. 11-12. 13
R. Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste.
Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí. Tú, Señor, me levantaste del Abismo y me hiciste revivir, cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. R.
Canten al Señor, sus fieles; den gracias a su santo nombre, porque su enojo dura un instante, y su bondad, toda la vida: si por la noche se derraman lágrimas, por la mañana renace la alegría. R.
Escucha, Señor, ten piedad de mí; ven a ayudarme, Señor. Tú convertiste mi lamento en júbilo. ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente! R.
SEGUNDA LECTURA
2Cor 8, 7. 9. 13-15
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en elocuencia, en ciencia, en toda clase de solicitud por los demás, y en el amor que nosotros les hemos comunicado, espero que también se distingan en generosidad. Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: "El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez".
Palabra de Dios.
Comentario
San Pablo nos presenta la regla básica sobre la cual debe asentarse la comunión de bienes en la Iglesia: cubrir las necesidades de cada integrante de la comunidad. Y esto debe hacerse con un sentido de solidaridad recíproca y de compromiso mutuo, para que a ningún integrante de la comunidad falte lo necesario para vivir.
EVANGELIO
Mc 5, 21-43
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se sane y viva". Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré sanada". Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba sanada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda sanada de tu enfermedad". Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas". Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor.

Semana Santa 2009

Al comenzar este año de actividades convocamos a todos los que querían ser dirigentes, esa convocatoria tuvo gran respuesta y pudimos formar un Consejo de Grupo plural y heterogeneo.
Este Nuevo Consejo decidió que el Grupo necesitaba salir al encuentro de la gente, no esperar los servicios en la sede, y mostrar que seguimos vivos.
Aunque aún falta mucho trabajo, logramos demostrar esto en Casa, nuestro primer objetivo fue trabajar con mucha presencia en Semana Santa.
Aqui van algunas imagenes:


Rovers preparando El Vía Crucis


Rover Antes del Servicio del Vía Crucis


Vía Crucis





Servicio Vía Crucis


Estacion N° 12


Trabajando con la Capilla

Liturgia de la Palabra

21 de junio de 2009
Domingo 21 - 12° domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA
Job 38, 1. 8-11
Lectura del libro de Job.
El Señor habló a Job desde la tempestad, diciendo: ¿Quién encerró con dos puertas al mar, cuando él salía a borbotones del vientre materno, cuando le puse una nube por vestido y por pañales, densos nubarrones? Yo tracé un límite alrededor de él, le puse cerrojos y puertas, y le dije: "Llegarás hasta aquí y no pasarás; aquí se quebrará la soberbia de tus olas".
Palabra de Dios.
Comentario
"El primer discurso del Señor considera las distintas proezas implicadas en la obra de la creación. ¿Qué sabe Job de todo esto: de los fundamentos de la tierra, de la ocasión gozosa (el canto de las estrellas matutinas) en que fue establecida la primera piedra; de la doma del mar y de los pañales que se le pusieron el día de su nacimiento; de la casa de la luz y de la oscuridad? (?) Al hablar de las criaturas, su propósito es reforzar la idea del poder del Señor, en contraposición a la impotencia e incapacidad de Job para dominarlas" (Roland Murphy, Job, en Com. Bíblico Internacional, Ed. Verbo Divino).
SALMO
Sal 106, 23-26. 28-31
R. ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!
O bien: Aleluya.
Los que viajaron en barco por el mar, para traficar por las aguas inmensas, contemplaron las obras del Señor, sus maravillas en el océano profundo. R.
Con su palabra desató un vendaval, que encrespaba las olas del océano: ellos subían hasta el cielo, bajaban al abismo, se sentían desfallecer por el mareo. R.
Pero en la angustia invocaron al Señor, y él los libró de sus tribulaciones: cambió el huracán en una brisa suave y se aplacaron las olas del mar. R.
Entonces se alegraron de aquella calma, y el Señor los condujo al puerto deseado. Den gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillas en favor de los hombres. R.
SEGUNDA LECTURA
2Cor 5, 14-17
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: El amor de Cristo nos apremia, al considerar que si uno solo murió por todos, entonces todos han muerto. Y El murió por todos, a fin de que los que viven no vivan más para sí mismos, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos. Por eso nosotros, de ahora en adelante, ya no conocemos a nadie con criterios puramente humanos; y si conocimos a Cristo de esa manera, ya no lo conocemos más así. El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente.
Palabra de Dios.
Comentario
"Todo es nuevo" porque Jesucristo es esa vitalidad que no se fosiliza, sino que nos recrea e impulsa hacia delante en permanente dinamismo. La vida en Cristo no es estancarse, es lanzarse siempre hacia lo nuevo.


Aleluya. Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros, y Dios ha visitado a su pueblo. Aleluya.
EVANGELIO
Mc 4, 35-41
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: "Crucemos a la otra orilla". Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron en la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya. Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. Lo despertaron y le dijeron: "¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?". Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Cállate!". El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?". Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?".
Palabra del Señor.
Comentario
¿Quién es éste, que puede doblegar las fuerzas más incontrolables? ¿Quién es éste, que puede hacer enmudecer las borrascas más perturbadoras? Él está en nuestra barca, él hace este viaje con nosotros. Él despliega su poder pacificador, allí donde nuestras pobres energías no dan más.
Sabado de Gloria


Comunidad Raider preparando actividades

Raiders preparando actividades
_________________________________________


Armado de Ceremonia de Bendicion del Fuego:
Sabado por la tarde, Raiders y Scout armando El Fuego

____________________________________


Ceremonia de Bendicion del Fuego

Bola de fuego


Padre Hecto Pazos




Alfa y Omega...
...Principio y Fin

______________________________
Misa de la Vigilia Pascual

Sabado de Gloria





Felices Pascuas!!!

Liturgia de la Palabra

DOMINGO 26
3° domingo de Pascua. Blanco.

PRIMERA LECTURA
Hech 3, 13-15. 17-19
Lectura de los Hechos de los apóstoles.
En aquellos días, Pedro dijo al pueblo: "El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, el Dios de nuestros padres, glorificó a su servidor Jesús, a quien ustedes entregaron, renegando de él delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerlo en libertad. Ustedes renegaron del Santo y del Justo, y pidiendo como una gracia la liberación de un homicida, mataron al autor de la vida. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes obraron por ignorancia, lo mismo que sus jefes. Pero así, Dios cumplió lo que había anunciado por medio de todos los profetas: que su Mesías debía padecer. Por lo tanto, hagan penitencia y conviértanse, para que sus pecados sean perdonados".
Palabra de Dios.

COMENTARIO
La vida y la muerte de Jesús dan cumplimiento a las profecías. Los profetas habían denunciado cuando el pueblo se olvidaba de Dios y lo rechazaba. Los seguidores de Jesús vieron que el rechazo y la condena de parte de los jefes religiosos hacia Jesús confirmaban las denuncias que tantas veces hicieron los profetas. Pero aquellos profetas también anunciaban el perdón de Dios y la nueva vida. Y esta nueva vida llega con la resurrección de Jesús.

SALMO
Sal 4, 2. 4. 7. 9
R. Muéstranos, Señor, la luz de tu rostro. O bien: Aleluya.
Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor, tú, que en la angustia me diste un desahogo: ten piedad de mí y escucha mi oración. R.
Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo: Él me escucha siempre que lo invoco. Hay muchos que preguntan: "¿Quién nos mostrará la felicidad, si la luz de tu rostro, Señor, se ha alejado de nosotros?". R.
Me acuesto en paz y en seguida me duermo, porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso. R.

SEGUNDA LECTURA
1Jn 2, 1-5a
Lectura de la primera carta de san Juan.
Hijos míos, les he escrito estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos un defensor ante el Padre: Jesucristo, el Justo. Él es la Víctima propiciatoria por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. La señal de que lo conocemos, es que cumplimos sus mandamientos. El que dice: "Yo lo conozco", y no cumple sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero en aquel que cumple su palabra, el amor de Dios ha llegado verdaderamente a su plenitud.
Palabra de Dios.

COMENTARIO
Con su muerte y resurrección, Jesucristo ha vencido a la muerte y al pecado. Sin embargo, todavía pecamos. La carta nos exhorta a confiar en el poder redentor de Jesucristo. Por él, el Padre otorga el perdón al mundo entero.

EVANGELIO
Lc 24, 35-48
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Los discípulos, que retornaron de Emaús a Jerusalén, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?". Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos. Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto".
Palabra del Señor.

COMENTARIO
"Como las mujeres que habían corrido por la mañana, los dos discípulos de Emaús corren de regreso para Jerusalén para anunciar a los apóstoles la novedad. Esta vez ellos ya saben todo: 'El Señor resucitó y se apareció a Simón'. Entonces, ¿por qué cuando Jesús aparece de nuevo en medio de ellos, deseándoles la paz, quedan espantados y con miedo? '¿Por qué se turban, y por qué se suscitan dudas?'. No basta proclamar de boca para afuera nuestra fe en Cristo resucitado. Puede ser solamente una 'idea' que no combina con la práctica de nuestra vida. La mesa y el pan, una vez más, son signos verdaderos de nuestra fe. '¿Tienen aquí algo para comer?' En Emaús él dio el pan, ahora él lo pide a nosotros. Quiere que pongamos en práctica lo que él nos enseñó. Así es cuando van a quedar claras las palabras de Jesús y las palabras de la Escritura. Repartir el pan, aunque esto nos conduzca a la muerte, es el camino de la vida que debe ser anunciado a todos con la fuerza del Espíritu Santo" (Sandro Gallazi, Pues yo estoy en medio de ustedes, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana nro. 44).

Mapa de Adisca Lomas


Ver Grupos Scout ADISCA Lomas de Zamora en un mapa más grande