Semana Santa 2009

Programa de Semana Santa 2009
Capilla San Luis Orione, Claypole


Cuaresma es un "camino":
un camino que comienza desde
la oscuridad y llega a la luz.
Cardenal Giacomo Biffi




  • Domingo de Ramos (5): 9:45 hs. Bendicion de Ramos en Centro de Catequesis Mza. 2
Al termino Peregrinación y Santa Misa.

  • Lunes, Martes y Miercoles Santo: 18:00 hs. Celebracion.

  • Jueves Santo (9): 15:00 hs. Coronilla
20:00 hs. Santa Misa
Al termino Adoracion hasta las 24 hs.

  • Viernes Santo (10) 10:00 hs. Via Crucis de Niños
18:00 hs. Celebracion
19:00 hs. Via Crucis por las calles del Barrio.

  • Sabado de Gloria (11): 20:15 Bendicion del Fuego luego Santa Misa


  • Domingo de Pascua (12): Misa, horario a confirmar.

-

Algunos Servicios del 2008

El 2008 fue el año para volver a despegar como Grupo, pese a las dificultades, pudimos expresar nuestro espíritu de servicio.


Pintarte la Cara


Pintura en el Monumento de entrada a nuestro Barrio Don Orione



Dia del Niño


Organizamos los juegos del dia del Niño en la Capilla y respondimos, en parte, la clásica pregunta: ¿que hacen los Scout...?




.

Liturgia de la Palabra

DOMINGO 29 DE MARZO
5° domingo de Cuaresma. Morado.

PRIMERA LECTURA
Jer 31, 31-34
Lectura del libro de Jeremías.
Llegarán los días ?oráculo del Señor? en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como la Alianza que establecí con sus padres el día en que los tomé de la mano para hacerlos salir del país de Egipto, mi Alianza que ellos rompieron, aunque Yo era su dueño ?oráculo del Señor?. Ésta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquellos días ?oráculo del Señor?: pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. Y ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: "Conozcan al Señor". Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande ?oráculo del Señor?. Porque Yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.
Palabra de Dios.

COMENTARIO
La Alianza que Dios nos propone es una alianza de amor. Por eso se graba en el corazón y se vive desde el corazón. Ahí, en el corazón, en "lo más profundo del interior", por donde pasan las decisiones, ahí se juega nuestro discernimiento de aceptar o no esta alianza. Y aceptarla da vida.

SALMO
Sal 50, 3-4. 12-15
R. Crea en mí, Dios mío, un corazón puro.
¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! R.
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. R.

SEGUNDA LECTURA
Heb 5, 7-9
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Cristo dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a Aquél que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer. De este modo, él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.
Palabra de Dios.

COMENTARIO
Jesucristo es nuestra salvación. El selló la alianza de amor definitiva entre Dios y la humanidad. ¿Qué temor podemos tener frente a Dios? En su Hijo, Dios ha mostrado que quiere conservar con la humanidad un lazo irrompible de amor.

EVANGELIO
Jn 12, 20-33
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Había unos griegos que habían subido a Jerusalén para adorar a Dios durante la fiesta de Pascua. Éstos se acercaron a Felipe de Betsaida de Galilea, y le dijeron: "Señor, queremos ver a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos se lo dijeron a Jesús. Él les respondió: "Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado. Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. El que quiera servirme que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre. Mi alma ahora está turbada. ¿Y qué diré: "Padre, líbrame de esta hora"? ¡Si para eso he llegado a esta hora! ¡Padre, glorifica tu Nombre!". Entonces se oyó una voz del cielo: "Ya lo he glorificado y lo volveré a glorificar". La multitud, que estaba presente y oyó estas palabras, pensaba que era un trueno. Otros decían: "Le ha hablado un ángel". Jesús respondió: "Esta voz no se oyó por mí, sino por ustedes. Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera; y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí".
Palabra del Señor.

COMENTARIO
"Los asistentes interpretan de diversas maneras el sonido de la voz del cielo. La respuesta de Jesús nos lleva a una de las declaraciones más importantes de la primera parte del evangelio de Juan. Jesús comienza: 'No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros' y a continuación afirma: 'ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será echado fuera'. La muerte de Jesús será la derrota del Príncipe de este mundo. Veremos este pensamiento también en el discurso de despedida. El poder diabólico queda derrotado por la muerte redentora de Crito, por su amor hasta el extremo. La muerte de Jesús y su elevación en alto son el comienzo de su glorificación y constituyen el hecho redentor. Jesús Redentor tiene la fuerza de atraer hacia sí a todos los creyentes" (Domingo Muñoz León, Evangelio según san Juan, en Com. Bíb. Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).

Saludos en el dia de la Mujer

Homenaje a quienes hacen que el Escultismo también tenga cara de mujer...









Oración por la Mujer

Gracias, Dios Padre Bueno, por el amor que nos tienes; porque nos has creado a tu imagen y semejanza en la condición de varón y mujer; para que, reconociéndonos diferentes, busquemos complementarnos el varón como apoyo de la mujer y la mujer como apoyo del varón. Gracias, Padre Bueno, por la mujer y su misión en la comunidad humana. Te pedimos por la mujer que es hija: que sea acogida y amada por sus padres, tratada con ternura y delicadeza.

Te pedimos por la mujer que es hermana: que sea respetada y defendida por sus hermanos.
Te pedimos por la mujer que es esposa: que sea reconocida, valorada y ayudada por su esposo, compañero fiel en la vida conyugal; que ella se respete y se dé a respetar, para vivir ambos la comunión de corazones y anhelos que se prolongan en la fecundidad de una nueva vida humana, participando así en la máxima obra de la creación: el ser humano.
Te pedimos por la mujer que es madre: que reconozca en la maternidad el florecimiento de su feminidad. Creada para la relación, sea sensible, tierna y abnegada en la educación de cada hijo; con la dulzura y la fortaleza, la serenidad y la valentía, la fe y la esperanza que van forjando la persona, el ciudadano, el hijo de Dios.
Te pedimos por las mujeres buenas y generosas que han entregado su vida para realizar la nuestra.
Te pedimos por las mujeres que se sienten solas, por las que no encuentran sentido a su vida; por las marginadas y usadas como objeto de placer y de consumo; por las que han sido maltratadas y asesinadas.
Te pedimos, Padre Bueno, por todos nosotros, varones o mujeres; que nos sepamos comprender, valorar y ayudar mutuamente, para que en la relación, amable y positiva, colaboremos juntos al servicio de la familia y de la vida.
Te lo pedimos por intercesión de la siempre Virgen María de Fátima, Mujer, Esposa y Madre Buena, llena de fe humilde y valiente, que nos acompaña, sostiene y conduce a tu Hijo Cristo Jesús, el cual vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.




.

Liturgia de la Palabra

DOMINGO 22 de MARZO
4° domingo de Cuaresma. Morado o rosado.

PRIMERA LECTURA
2Crón 36, 14-16. 19-23
Lectura del segundo libro de las Crónicas.
Todos los jefes de Judá, los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, imitando todas las abominaciones de los paganos, y contaminaron el Templo que el Señor se había consagrado en Jerusalén. El Señor, el Dios de sus padres, les llamó la atención constantemente por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su Morada. Pero ellos escarnecían a los mensajeros de Dios, despreciaban sus palabras y ponían en ridículo a sus profetas, hasta que la ira del Señor contra su pueblo subió a tal punto, que ya no hubo más remedio. Los caldeos quemaron la Casa de Dios, demolieron las murallas de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Nabucodonosor deportó a Babilonia a los que habían escapado de la espada, y éstos se convirtieron en esclavos del rey y de sus hijos hasta el advenimiento del reino persa. Así se cumplió la palabra del Señor, pronunciada por Jeremías: "La tierra descansó durante todo el tiempo de la desolación, hasta pagar la deuda de todos sus sábados, hasta que se cumplieron setenta años". En el primer año del reinado de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, el rey de Persia, y éste mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra y él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, de Judá. Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, ¡que el Señor, su Dios, lo acompañe y que suba!".
Palabra de Dios.

COMENTARIO
Este texto busca una interpretación para sucesos trágicos y dolorosos en la vida del pueblo: la guerra y la destrucción de Jerusalén y del Templo. Recuerda la historia y evalúa que Dios siempre buscó la forma de caminar con su pueblo, pero esto fue muchas veces rechazado, se dejó de lado a Dios y no se escuchó a sus mensajeros. Y nosotros ¿cómo queremos caminar nuestra historia?

SALMO
Sal 136, 1-6
R. ¡Que no me olvide de ti, ciudad de Dios!
Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar, acordándonos de Sión. En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras. R.
Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores, alegría: "¡Canten para nosotros un canto de Sión!" R.
¿Cómo podríamos cantar un canto del Señor en tierra extranjera? Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se paralice mi mano derecha. R.
Que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías. R.

SEGUNDA LECTURA
Ef 2, 4-10
Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo ?¡ustedes han sido salvados gratuitamente!? y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo. Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús. Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe. Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.
Palabra de Dios.

COMENTARIO
"Estando muertos nos vivificó". Mirando nuestra propia historia, seguramente cada uno de nosotros puede repetir estas palabras de la carta. Porque tenemos en nuestra propia vida la experiencia de que lo que Dios quiere siempre es salvar y hacernos participar de su gracia y bendición.

EVANGELIO
Jn 3, 14-21
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Dijo Jesús: De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna. Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas. En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios.
Palabra del Señor.

COMENTARIO
"Todo lo que miramos como futuro es una realidad que ya se está dando ahora mismo. En el momento en que Jesús se nos revela de alguna forma, ahí mismo se está dando el juicio según optemos por él o contra él, y de ahí en adelante ya se está participando de la vida eterna o de la condenación. Todo aquel que se cierra a la fe está rechazando a Cristo, está cometiendo el pecado que lo lleva a la condenación porque lo separa definitivamente de Cristo que es la Vida, que es la Luz, que es la Verdad. Éste se condena a sí mismo. Pero el hombre que ante la revelación de Cristo lo acepta y se abre a él, le da la respuesta de la fe, éste entra a participar de la vida eterna" (Luis Rivas, Qué es un evangelio, Ed. Claretiana).

Campamento Anual Gral. Belgrano

"Unidos al Espiritu del Fuego Scout"
Anicuni!!!

Del 26 al 29 de Enero estuvimos en Gral. Belgrano realizando nuestro Campamento Anual. Pronto subiremos mas fotos y contaremos algunas anecdotas!!!


Aqui va una de la Tropa Raider en el Rio Salado.

















Tiremos juntos de la misma cuerda, no importa la dificultad!!!


Manada Flor Roja


Marco y Akela Pastora


Lobatos


El Jefe de Grupo, Akela Efra en Pleno fogón

Nuestra Historia en Imágenes

Clikear para agrandar las fotos






Rovers 2005, Jefe de Clan Ruben Carrión









Manada Flor Roja 1999 Akela Veronica Carrión












Pase Lobato A Scout















Manada Flor Roja 1989, Akela Raquel







Tropa Scout en el Cerro Uritorko 1993








Ceremonia de Grupo
Cordoba 93










Sierra de la Ventana 1988










Caracol organizado por Nuestro Grupo










1er Ruta Adisca 1997







-

Personajes de Ayer, Hoy y Siempre

En este nuevo espacio vamos a ir agregando gente que estan y siempre estarán en el corazon del Grupo. Como todo Genesis, comenzamos por el creador....

















Luis Angel Ferrandi, "Condor Abnegado", Raquel de Ferrandi y Sergio Cardozo.


















Promesa de Miguel "Rambito" Molina, y su madrina Akela Raquel Ferrandi



Ruben Carrion, "León Prudente", Jefe de Grupo 1997.




Diego Marinelli, Jefe de Grupo
Investudura Rover de Pablo Carrión "Puma Indómito".






















Leonardo Abregú y Raquel Ferrandi
















Julio Pastori y Ricardo Marino



Sergio Cardozo y Charly Dominguez.



Akela Raquel Ferrandi, Cofundadora del Grupo.


















Akela Veronica Carrión, "Delfín Responsable"
Jefe de Grupo 2002-2005.


























Akela Efrain Torres Berro (Actual Jefe de Grupo desde 2005) y
Alejandro Pietraperzia.





 Akela Pato Rojas 


Elias Lioel Challen


BOSQUE ENCANTADO

Mas de Gral. Belgrano

Durante el Campamento las ramas mayores masculinas y femeninas tuvimos la posibilidad de visitar un lugar en Gral. Belgrano llamado Museo de las Estancias, a unos 15 Km del lugar de acampe. Allí se encuentra un espacio maravilloso al que llaman Bosque Encantado. Este Bosque tiene 23 hectáreas y fue plantado desde 1896 con mas de 50 especies de arboles y 20 de aves.
Allí realizamos algunas actividades espirituales y de avistaje. Esto fue gracias a la colaboración de la gente de la Municipalidad de General Belgrano, quien nos suministró, en forma desinteresada, desde el lugar hasta un micro para llegar. A la vuelta aprovechamos la distancia al Campamento para realizar una actividad de caminata.


Entrada al Museo de las Entancias
Camino Mágico por el Bosque Encantado
Casco del Museo de las Estancias
Caminata de vuelta... solo 15 Km...


Gracias Matias Barbero de General Belgrano!!!



.

Mapa de Adisca Lomas


Ver Grupos Scout ADISCA Lomas de Zamora en un mapa más grande