Cordoba II 1993

Ceremonia de Grupo


Clan Rover


Acampada de la Tropa Scout en el Cerro Uritorco


Cima del Cerro Uritorco
Tropa Scout San Cayetano





-

Lecturas y Evangelio

Miércoles 25
Miércoles de Ceniza. Morado

"Otro rito simbólico, gesto propio y exclusivo del primer día de Cuaresma, es la imposición de la ceniza. ¿Cuál es su significado más hondo? Ciertamente, no se trata de un mero ritualismo, sino de algo más profundo, que toca nuestro corazón. Nos ayuda a comprender la actualidad de la advertencia del profeta Joel, que recoge la primera lectura, una advertencia que conserva también para nosotros su validez saludable: a los gestos exteriores debe corresponder siempre la sinceridad del alma y la coherencia de las obras" (Benedicto XVI, 1/3/2006).

PRIMERA LECTURA
Jl 2, 12-18
Lectura de la profecía de Joel.
Ahora dice el Señor: "Vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos. Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en amor, y se arrepiente de sus amenazas. ¡Quién sabe si él no se volverá atrás y se arrepentirá, y dejará detrás de sí una bendición: la ofrenda y la libación para el Señor, su Dios! ¡Toquen la trompeta en Sión, prescriban un ayuno, convoquen a una reunión solemne, reúnan al pueblo, convoquen a la asamblea, congreguen a los ancianos, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho! ¡Que el recién casado salga de su alcoba y la recién casada de su lecho nupcial! Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, los ministros del Señor, y digan: '¡Perdona, Señor, a tu pueblo, no entregues tu herencia al oprobio, y que las naciones no se burlen de ella! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?'. El Señor se llenó de celos por su tierra y se compadeció de su pueblo".
Palabra de Dios.

COMENTARIO
El gesto de hoy debe ser expresión del corazón, dice el Papa según el párrafo citado más arriba. Eso es lo que quiere decir Joel en esta lectura. De nada vale que, a partir de hoy, nos mostremos penitentes, ascéticos y espirituales. Esas actitudes deben estar provocadas por algo interno, que exprese el corazón y el alma arrepentida de quien en verdad se sienta pecador. Si lo primordial es partir de la realidad, las expresiones podrán variar, modificarse, pero serán, sin dudas, veraces a lo que somos.

SALMO
Sal 50, 3-6. 12-14. 17
R. ¡Ten piedad, Señor, porque hemos pecado!
¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! R.
Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos. R.
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga. Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza. R.

SEGUNDA LECTURA
2Cor 5, 20?6, 2
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Nosotros somos embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios. A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él. Y porque somos sus colaboradores, los exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios. Porque él nos dice en la Escritura: "En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí". Éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación.
Palabra de Dios.

COMENTARIO
El llamado de Pablo nos invita a una Cuaresma de reconciliación con Dios, no con rituales y exigencias que harán sentirnos conformes "por haber cumplido". En este tiempo, preguntémonos: "¿con quién debo buscar la reconciliación?", "¿de qué tengo en verdad que arrepentirme?".

EVANGELIO
Mt 6, 1-6. 16-18
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos: "Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre de ustedes que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres noten que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Palabra del Señor.

COMENTARIO
"...Cuando hagas limosna; ...cuando reces; ...cuando ayunes...", tres prácticas religiosas fundamentales de la vida del creyente, ya sea judía o cristiana. Y en los tres casos, Jesús recomienda "hacerlo en secreto", no porque la religión deba ser oculta, sino porque debemos morir al deseo de ser reconocidos por los hombres.

WALL

URGENTE DADOR DE SANGRE

Se necesita dadores de sangre para Mama de Dirigente del Grupo Sagrado Corazon

Mas Aqui...

Muchas Fotos!!!

Clik en cualquier foto para agrandar








Kenau y ojo de Halcon



Raiders 2008



Las vacas atras... los Toros adelante... 2008



Campamento




Rovers cocinando?




La Comu arma su carpa



Construccion Rama Scout



Che, armaron bien el carpón?




desde arriba del nuevo mástil



Raiders 2008



Guias y Subguias del Grupo 2008




Moor y Rodri




Como Comen los lobatos!!!








No embarren a Akela!!!



Hicimos bailar a una Colonia... Mirá los Akelas...







Ale y Marco



Akela Efra y Ropero



Patrulla Búfalo 2012



Grupo Scout Don Orione
Punta Medanos 2012


Misa por los 25 Años del Grupo
Padre Hernan



Moot Santa Fe 2011



Coronel Pringles 2010



Grupo Scout Nº Don Orione
Pringles 2011


Diri - GES 2012



Semana Scout 2012
A. Korn - Adisca Lomas


Grupo Scout Nº 7 Don Orione
2012


Liturgia de la Palabra

DOMINGO 15 DE MARZO
3° domingo de Cuaresma. Morado.

PRIMERA LECTURA
Éx 20, 1-17
Lectura del libro del Éxodo.
Dios pronunció estas palabras: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No pronunciarás en vano el Nombre del Señor, tu Dios, por que él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano. Acuérdate del día sábado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca".
Palabra de Dios.

COMENTARIO
El texto lo conocemos con el nombre de "Los Diez Mandamientos". Sin embargo, en ninguna parte del texto se lo nombra así. Se lo llama "estas palabras", como un modo de presentar un diálogo entre el pueblo y Dios. Considerar estas leyes como palabras nos ayudará a entender que Dios no impone leyes externas y caprichosas, sino que nos habla de lo que es bueno para nosotros y nuestros hermanos.

SALMO
Sal 18, 8-11
R. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.
La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R.
Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. R.
La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R.
Son más atrayentes que el oro, que el oro más fino; más dulces que la miel, más que el jugo del panal. R.

SEGUNDA LECTURA
1Cor 1, 22-25
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.
Palabra de Dios.

COMENTARIO
San Pablo nos muestra que Jesús no admite moldes ni definiciones: no se ajusta a los criterios de la tradición judía ni a los de la cultura pagana. No se lo puede comparar con nada conocido. Jesús es total novedad, a tal punto, que su fuerza, a diferencia de lo que pueda esperar el mundo, está en la cruz.


EVANGELIO
Jn 2, 13-25
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio". Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: "El celo por tu Casa me consume". Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar". Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". Pero él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su Nombre al ver los signos que realizaba. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que lo informaran acerca de nadie: Él sabía lo que hay en el interior del hombre.
Palabra del Señor.

COMENTARIO
El evangelio de Juan muestra a Jesús interviniendo de modo violento, casi inesperado para nosotros, sobre todo cuando siempre exaltamos el amor y la paciencia de Jesús. Este acto, junto al de su entrada a Jerusalén, muestran a Jesús con una profunda convicción religiosa que lo lleva a denunciar la actitud de quienes se benefician con un negocio disfrazado de religión.El gorrión encontró su casa, y la golondrina tiene un nido para poner pichones: junto a tus altares, Señor del universo. Rey y Dios mío. ¡Felices los que habitan en tu casa y te alaban sin cesar!

Liturgia de la Palabra

DOMINGO 8
2° Domingo de Cuaresma. Morado.

PRIMERA LECTURA
Gn 22, 1-2. 9-13. 15-18
Lectura del libro del Génesis.
Dios puso a prueba a Abraham. "¡Abraham!", le dijo. Él respondió: "Aquí estoy". Entonces Dios le siguió diciendo: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré". Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. Pero el Ángel del Señor lo llamó desde el cielo: "¡Abraham, Abraham!". "Aquí estoy", respondió él. Y el Ángel le dijo: "No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único". Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Luego el Ángel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo, y le dijo: "Juro por mí mismo ?oráculo del Señor?: porque has obrado de esa manera y no me has negado a tu hijo único, yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos, y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz".
Palabra de Dios.COMENTARIO
"Conviene interpretar el texto como un progreso evolutivo de la conciencia religiosa de Abrahám -y, en definitiva, de la del pueblo- hacia el conocimiento y la fe en una deidad radicalmente distinta a las que eran adoradas en el contexto geográfico en que se movían los ancestros de Israel. (...) Podríamos decir que Dios exige a Abrahám rebelarse contra todo aquello que amenaza la vida y asumir un compromiso mucho más radical en favor de ella. Ése es el verdadero Dios bíblico, el que ha creado la vida, está comprometido con ella y en contra de todo aquello que la amenaza" (Comentario de La Biblia de nuestro pueblo, Biblia del Peregrino).

SALMO
Sal 115, 10. 15-19
R. Caminaré en presencia del Señor.
Tenía confianza, incluso cuando dije: "¡Qué grande es mi desgracia!". ¡Qué penosa es para el Señor la muerte de sus amigos! R.
Yo, Señor, soy tu servidor, lo mismo que mi madre: por eso rompiste mis cadenas. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre del Señor. R.
Cumpliré mis votos al Señor, en presencia de todo su pueblo, en los atrios de la Casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén. R.

SEGUNDA LECTURA
Rom 8, 31-34
Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.
Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos concederá con él toda clase de favores? ¿Quién podrá acusar a los elegidos de Dios? "Dios es el que justifica. ¿Quién se atreverá a condenarlos?". ¿Será acaso Jesucristo, el que murió, más aún, el que resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros?
Palabra de Dios.

COMENTARIO
Si somos capaces de descubrir cuánto nos ama Dios, no deberíamos temer ninguna fuerza que quiera apartarnos de su amor, o quiera y busque hacernos daño. El amor de Dios ha penetrado de tal manera nuestra existencia que ya nada puede apartarlo de nosotros.


EVANGELIO
Mc 9, 2-10
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor. Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Éste es mi Hijo muy querido, escúchenlo". De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos. Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría "resucitar de entre los muertos".
Palabra del Señor.

COMENTARIO
En nuestro caminar con Jesús, muchas veces podemos tener estas hermosas experiencias de "ver" la Gloria del Señor. Son momentos fugaces, casi imperceptibles en el tiempo. Sin embargo, son esas experiencias las que nos permitirán seguir caminando en medio de esta vida.

Mapa de Adisca Lomas


Ver Grupos Scout ADISCA Lomas de Zamora en un mapa más grande